Desconcierta baja accesibilidad ciudadana al Ministerio Público

Percepción de usuarios de la Fiscalíaministerio_publico

Cuáles son las múltiples funciones de un fiscal?. De qué manera puede ayudar a que la víctima de un delito obtenga justicia?. Qué responsabilidad tiene por un eventual mal desempeño en sus funciones? Todas estas preguntas siguen en la nebulosa para la ciudadanía encuestada en el primer sondeo de opinión sobre las actividades que desarrolla el Ministerio Público. Muy a pesar de la implementación de fiscalías barriales para acercar la protección fiscal a la comunidad, hasta el momento los avances son escasos y hay mucho trabajo por realizar, según los resultados proporcionados recientemente. La percepción también es negativa en el momento de calificar el grado de corrupción institucional que podría darse en las oficinas de los representantes de la sociedad.

La encuesta denominada “Accesibilidad y transparencia para el usuario del Ministerio Público” fue realizada por el investigador principal Alejandro Vial con la colaboración de Manuel Orrego y Laura Villasboa.

El informe tuvo el patrocinio de las ONGs CISNI (Consejo Impulsor del Sistema Nacional de Integridad) y CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo).

Entre los encuestados fueron incluídos los procesados privados de su libertad y estos demostraron una gratitud y satisfacción especial al ser consultados sobre los servicios legales que presta la fiscalía, lo que significa que su situación de encarcelados no les impide opinar y criticar las falencias institucionales que presenta el Ministerio Público.

Entre los aspectos positivos se destaca el buen trato de los funcionarios para los que acuden a las oficinas en busca de información. Además que se demostró que el Ministerio Público es proactivo, ya que tramita todas las denuncias que llegan hasta sus manos.

Un importante número de encuentados tambien destacó como aspecto positivo que piensa que el Ministerio Público “cumple su tarea”.

ANTECEDENTES
Se realizaron 625 encuestas en dos oportunidades, además de recabarse opiniones ciudadanas en oficinas centrales, regionales y barriales de Asunción, Central, Coronel Oviedo, Caacupé y Santaní. En una primera fase durante el mes de octubre 2007, se encuestaron 312 personas y en la segunda fase, realizada en febrero de 2008 se encuestaron 313 personas. También se realizaron entrevistas cualitativas a personal directivo del Ministerio Público y se revisó y analizó documentación secundaria, según los realizadores del Proyecto.

Propuestas concretas
Los encargados del estudio puntualizaron aspectos relevantes que deberían ser tenidos en cuenta a fin de mejorar los números arrojados por dicha encuesta. Uno de ellos es crear un plan efectivo para mejorar la visibilidad pública del Ministerio Público, teniendo en cuenta que constituye el nexo entre la ciudadanía y el sistema judicial.

Respecto a la accesibilidad, el estudio señala que actualmente es muy bajo el nivel de conocimiento que hay de canales claves para conectar al ciudadano de a pie con el Ministerio Público, como son las fiscalías barriales y regionales, el plan cátedra y la página web de la Fiscalía General.

Datos obtenidos por el Proyecto “Transparencia Judicial” impulsado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) señalan además que los investigadores concluyeron que la falta de información acerca de las funciones y competencias del Ministerio Público, se traduce en gran afluencia de personas que se acercan a getionar, tramitar y poner en marcha causas penales denunciadas, que no le corresponden al Ministerio Público. Al existir un cúmulo de causas que luego son desechadas por improcedentes se registra un recargo de trabajo que luego de evidencia en la falta de efectividad de los agentes fiscales con las causas que ya vienen tramitando.

Pero esta falta de conocimiento también afecta paradógicamente a los mismos funcionarios de la Fiscalía ya que no están al tanto de las informaciones que deben ser difundidas y transmitidas a traves del portal de noticias on line del Ministerio Público. Otro problema a resolver es la falta de coordinación interna que existe en el Ministerio Público. Esta crítica fue realizada por los mismos funcionarios.

Fecha de Publicación: octubre 2008.
Sin datos que actualizar.

Una respuesta a Desconcierta baja accesibilidad ciudadana al Ministerio Público

  1. estela gonzalez dice:

    ojala alguien me escuchara para que me ayudase hacer justicia ya que no tengo forma para ayudar a mi esposo el cual se encuentra preso hace 8 meses y todavia no ha tenido su preliminar porque presuntamente primero es quitarle sus bienes privandole de medios economicos para poder contratar un abogado que lo defienda con la realidad y no se preste presuntamente al cohecho

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